Liébana, el destino perfecto para los amantes de la observación de aves en su hábitat natural

El valle de Liébana es un destino perfecto para los amantes de la observación de aves y el senderismo, ya que fusiona la belleza natural de Cantabria con la emoción de observar una impresionante variedad de especies en su hábitat silvestre. Los senderos que serpentean a través de este valle son un regalo para los entusiastas de la naturaleza y los paisajes: la comarca lebaniega alberga desde los suaves caminos que transitan a la vera de los ríos hasta las rutas más desafiantes. Igualmente, cada sendero ofrece vistas panorámicas de paisajes montañosos y valles verdes, por lo que cualquier persona puede disfrutar de este pequeño paraíso.
La observación de aves, también conocida como birdwatching, es una actividad apasionante que conecta a las personas con la naturaleza y despierta la curiosidad por el mundo alado que nos rodea. A través de prismáticos, telescopios y una atenta observación, es posible observar una gran cantidad de aves en su medio natural, todo ello sin perturbar su comportamiento ni causarles molestias con la presencia humana.

Tarabilla europea.
Cada año, muchos amantes de las aves acuden a Liébana para ver ciertas especies que solo se pueden encontrar en lugares muy concretos. Y si le sumamos la larga tradición turística y la espectacular gastronomía de la zona, estos factores convierten la comarca en un ‘destino ecoturístico’ perfecto.
Durante estas caminatas, observaremos aves forestales como los agateadores, los trepadores azules e incluso rapaces como los azores y los gavilanes, desde pequeñas y animadas tarabillas a grandes buitres.
Para observadores más experimentados, iremos en la búsqueda de especies como el alcaudón dorsirrojo, el treparriscos o el increíble quebrantahuesos.
Asimismo, en estas salidas aprenderemos a interpretar los cantos, sus comportamientos más comunes, así como los patrones de vuelo de las aves para reconocerlas de manera más sencilla.
Para ello, Senda Ecoturismo propone dos actividades: ‘Aves de Potes’, que se desarrolla los martes de 10.00 a 11.30 horas, y ‘Aves de Liébana’, que tiene lugar los jueves de 10.00 a 12.00 horas.
En el primer caso, el precio es de 15 euros para los adultos y 12 euros para los niños. La segunda actividad tiene un coste de 25 euros para adultos y 15 para niños. La jornada de mañana completa es de 35 euros por persona.

Cárabo común.
Una ruta nocturna para descubrir los animales invisibles que habitan en Liébana

Trepador azul.
La experiencia con Senda Ecoturismo comenzará en Potes con un paseo al atardecer en el que ya se apreciarán las huellas de los distintos animales de la zona o algunos de los sonidos que te acompañarán hasta el final de la actividad: el crujido de una rama al posarse un cárabo, el corretear de los zorros por el bosque o el aleteo de los murciélagos… ¿Te atreves a conocerlos?
El precio de esta actividad, que se desarrolla cada viernes del presente mes de agosto entre las 20.30 y las 23.30 horas, es de 18 euros para los adultos y 12 euros para los niños. La cena corre a cargo de cada participante y tendrá lugar en la ermita de Valmayor con unas vistas espectaculares a los Picos de Europa.
Si quieres apuntarte o recibir más información, puedes contactar con Senda Ecoturismo a través del correo electrónico info@sendadelnorte.com, en los teléfonos 637690551 (Laura) o 692938453 (Beatriz) o en la calle Obispo, 3, en Potes.