Liébana acoge en septiembre la Subida al desfiladero de la Hermida ‘Panes-Potes’ y la Lebaniega Jubilar Bike

La 34ª edición de la Subida al desfiladero de la Hermida ‘Panes-Potes’ se disputará este domingo 24 de septiembre, lo que provocará el corte del desfiladero de La Hermida en ambos sentidos desde las 8.45 hasta las 11.30 horas.
La prueba, una de las más antiguas del calendario nacional y una de las más prestigiosas de Cantabria, es una competición pedestre de atletismo con un recorrido de 28 km.
Esta edición contará con 350 participantes en la salida, que se producirá a las 9.30 horas en la localidad asturiana. Los ganadores del año pasado, Natalia Bustamante y Pedro López, también participarán en esta ocasión.
Se retransmitirá en directo en la plataforma SPORTPUBLIC tv y se emitirá un reportaje de 10 minutos en el canal de Teledeporte.
En la próxima edición, la ‘Panes-Potes’ albergará otra modalidad de 10 Km.
Lebaniega Jubilar Bike
Por otra parte, el sábado 30 de septiembre se celebrará la Lebaniega Jubilar Bike, una marcha cicloturista de 106 Km de recorrido con salida y llegada en Potes. El recorrido desciende por el desfiladero de La Hermida para afrontar posteriormente el ascenso a las dos Colladas y tras el descenso subir a la Cohilla, a través de tramos abiertos y cronometrados. Los deportistas tendrán avituallamientos a lo largo del recorrido, además de disfrutar con los acompañantes de una paella y del sorteo de premios.
Hasta el momento hay inscritos 250 participantes entre los que estarán el Triatleta Javier Gómez Noya y otros excorredores profesionales.
La prueba se plasmará en un reportaje de Teledeporte que se emitirá el lunes 2 de octubre en la cadena de deporte.

Perfil.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado ambas actividades deportivas, que concluirán en Potes y servirán para continuar con la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
Durante su intervención en rueda de prensa, la directora general de Deportes, Susana Ruiz, ha afirmado que «estas pruebas atraviesan lugares de nuestro patrimonio natural con gran interés ecológico y algunas zonas de influencia del Camino Lebaniego». Además, estas competiciones «dinamizan los entornos rurales y promueven los valores de desarrollo personal y social, superación, integración y cooperación», ha afirmado Ruiz.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Potes, Javier Gómez, ha celebrado que continúen las actividades «tras un verano que ha estado cargado eventos en Liébana, ya no sólo por la programación del Año Jubilar Lebaniego, sino porque todos los ayuntamientos de la comarca se han esforzado en promover dinámicas festivas y lúdicas». Por otro lado, ha querido agradecer el trabajo de las personas voluntarias en el apoyo de estas competiciones «porque su labor es fundamental».
Por último, el gerente de Sportpublic, Domingo Agudo, ha señalado que estas dos citas atraerán participantes y visitantes que supone ingresos para los habitantes de las localidades por las que transcurren sendas pruebas. Asimismo, ha invitado a formalizar más inscripciones en la Lebaniega Jubilar Bike porque están aún abiertas para todos aquellos que quieran realizarla.
Ambos retos cuentan con la aportación y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Fundación Camino Lebaniego, el Ayuntamiento de Potes y, en el caso de la Lebaniega Jubilar Bike, con la aportación del Banco de Santander, además de otros colaboradores.