Lerones congrega este sábado 300 cabezas de ganado en la XII Feria Exposición de Pesaguero

La localidad de Lerones acoge este sábado 23 de octubre la duodécima Feria Exposición de Pesaguero, en la que se concentrarán alrededor de 300 cabezas de ganado de una decena de ganaderos.
La finalidad del evento, en el que habrá «varios rebaños de ovejas, yeguas hispano bretonas y vacas de casi todas las razas«, es «que vengan a tu casa a ver el producto y no tener que bajar a la Feria de Los Santos o a Torrelavega», ha anunciado el alcalde de Pesaguero, Enrique Sabarís.
La entrada del ganado comenzará a las 10.00 horas y la jornada se abrirá con una exposición de ovejas lachas de cara blanca, una «raza autóctona de la comarca», según ha señalado el regidor municipal.
A las 12.00 horas tendrá lugar una exhibición de arrastre de caballos, «la primera que se hace en Liébana», ha apuntado Sabarís. Se trata de caballos entrenados, procedentes de la zona de San Vicente de la Barquera, que tendrán que arrastrar, por un circuito de unos 80 metros, carros adaptados con pesos en función de los kilos del animal.
«Son animales super bien cuidados, que no se les pega, cumpliendo la normativa y la Ley de Bienestar Animal«, ha insistido el alcalde.
Más tarde, sobre las 14.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios y se efectuará la salida del ganado.
«En Liébana hablas de Enrique Muñiz y en el ambiente ganadero era un dios»
Para finalizar el evento, se rendirá un homenaje reconocimiento a Enrique Muñiz Alonso, técnico de extensión agraria de Liébana cuya labor y colaboración tuvo un papel fundamental en el sector ganadero de la comarca lebaniega.
Según Sabarís, «la gente adora a Enrique» porque «hizo muchísimos favores en Liébana» y «ayudó a muchísima gente con las subvenciones y en la incorporacion de chavales jóvenes» al sector primario. «En Liébana hablas de Enrique Muñiz y en el ambiente ganadero era un dios», ha añadido.