Cillorigo de Liébana, Camaleño y Pesaguero aprueban la retribución salarial de sus alcaldes para los próximos cuatro años

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana los acuerdos aprobados en los Plenos de los Ayuntamientos de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Pesaguero, en los que se establecen las retribuciones económicas de sus respectivos alcaldes, así como las dietas para los miembros de la Corporación por su asistencia a las sesiones celebradas en diferentes órganos colegiados y los gastos de viajes.
El Pleno del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, en sesión extraordinaria celebrada el 27 de junio, aprobó con seis votos a favor y tres abstenciones una retribución bruta de 23.000 euros anuales distribuidos en 14 pagas –4.338 euros más al año respecto al importe establecido en 2019– para el regidor Jesús María Cuevas, con dedicación exclusiva a jornada completa. En este caso, el Pleno reconoce la compatibilidad del cargo con el régimen de autónomo de Cuevas al no perjudicar su actividad privada en la realización de sus tareas para la Corporación.
Respecto a las indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados y gastos de viajes, se adoptó un acuerdo con siete votos a favor y dos abstenciones por el que los cargos de la Corporación percibirán, cuando por causa de prestación de sus funciones deban trasladarse fuera de la residencia habitual, un importe de 0,30 euros por kilómetro, 60 euros por el desplazamiento cuando lleve aparejado pernoctar en otra localidad y 25 euros en caso de ser necesaria manutención. En los casos en los que el viaje lo realicen los miembros de la Corporación sin dedicación o con dedicación fuera de su horario de trabajo, se pagará una dieta de 40 euros.
En cuanto a la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados que tienen lugar dentro de la localidad, se determinó que los miembros de la Corporación cobrarán 50 euros por acudir a Plenos y órganos colegiados Supramunicipales y 30 euros por asistir a las Juntas de Gobierno, Tribunales de Valoración, Mesas de Contratación, Comisiones y otros posibles órganos colegiados municipales.
Por otro lado, se delega en el primer teniente de alcalde, Luis Sánchez de la Vega, la totalidad de las funciones de gestión y organización de los trabajadores contratados a través de subvenciones del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social. De este modo, el concejal delegado queda obligado a informar a la Alcaldía a posteriori de la gestión y disposiciones que dicte. Por todo ello, el edil, con una dedicación parcial de 30 horas semanales, cobrará una remuneración bruta de 17.500 euros anuales distribuidas en 14 pagas.
Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Camaleño, celebrado el pasado 5 de julio en sesión extraordinaria, autorizó una retribución de 1.270 euros butos mensuales en 14 mensualidades para el alcalde Óscar Casares, quien desarrollará una dedicación parcial de 20 horas semanales en horario de mañana. El importe decretado experimentará una subida anual según el IPC.
Asimismo, para los miembros de la Corporación se fijaron indemnizaciones de 35 euros por asistencia a sesiones del Pleno de la Corporación, así como por asistencia a Comisiones Informativas.
Además, la remuneración por la asistencia a reuniones del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa será de 80 euros cuando estas se celebren en Oviedo o León y de 70 euros cuando tengan lugar en Cangas o Veldeón.
Asistir a reuniones o actos fuera de Cantabria conllevará una compensación de 0,30 euros por kilómetro para el transporte, hasta 150 euros diarios para los gastos de alojamiento y 50 euros diarios para manutención.
En Pesaguero, el Pleno celebrado el 27 de junio en sesión extraordinaria estableció que el regidor municipal Enrique Sabarís, que desempeña sus funciones en régimen de dedicación parcial, percibirá una retribución bruta de 1.200 euros al mes en 14 pagas –210 euros mensuales más respecto a la cuantía determinada en 2019-.
También se acordó que para la prestación de sus funciones fuera de la residencia habitual, los cargos de la Corporación cobrarán 30 euros cada vez que se presenten a los Plenos y órganos supramunicipales, a sesiones de la Comisión Especial de Cuentas o a reuniones oficiales fuera de su jornada laboral. Por viajes a otras localidades recibirán 0,30 euros por kilómetro, 60 euros por pernocta y 25 euros si conlleva manutención.