La Trotabúhos vuelve el sábado 5 a Espinama con 200 deportistas y casi un centenar de mochuelos

La popular carrera Trotabúos celebra este sábado 5 de noviembre su octava edición, que reunirá a 200 deportistas en Espinama para disputar, andando o corriendo, una prueba lúdica y social a partir de las 17.30 horas.
Se trata una ruta circular de unos 16 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo que transcurre por senderos y caminos de la Junta Vecinal de Espinama desde hace ya 10 años.
Según ha explicado el portavoz de la organización, Jesús Prellezo, a InfoLiébana, «cada ciertos kilómetros habrá un control para desviar a los participantes que se pasen de la estimación horaria para intentar controlar la hora de llegada a las 21.00 horas«.
La recogida de dorsales es el día de la prueba desde las 15.00 en el Telecentro de Espinama hasta una hora antes de la salida. Para ello será obligatorio presentar el DNI, Pasaporte o carnet de conducir. Asimismo, los participantes deberán llevar el dorsal en la parte delantera durante todo el recorrido situado.
En cuanto a la reunión gastronómica posterior a la prueba, que tendrá lugar en el salón de la Obra Pía esta vez los participantes no tendrán que aportar comida, sino que habrá una cena (paella, pan, postre y té de puerto) incluida en el precio de la inscripción (17 euros), al igual que el seguro, un detalle y un donativo para una acción social.
La idea de la cena, tal y como ha comentado Prellezo, se debe al «derroche alimentario» que suponía al día siguiente y que este año se ha querido evitar.
También habrá una barra abierta al público, pero esta no se encuentra incluida en la inscripción. Además, un Dj ambientará el final de la jornada.
Por su parte, casi un centenar de niños correrán la Trotamochuelos, un recorrido de 4,5 kilómetros en ligero descenso que partirá a las 18.00 horas desde Fuente Dé hasta Espinama. Además, para los más pequeños existirá una opción reducida, de dos kilómetros. En cualquier caso, todos los participantes deberán estar acompañados por algún adulto responsable que esté inscrito en la Trotabúhos.
A lo largo del recorrido habrá voluntarios (con chaleco y banderas) que ayudarán a indicar el recorrido a los corredores y velar por su seguridad, por lo que las órdenes serán de obligado cumplimiento para los participantes.
La prueba está organizada por el Kilómetro Vertical Fuente Dé, con la colaboración de la Junta Vecinal de Espinama, el Ayuntamiento de Camaleño y los voluntarios de Protección Civil de Cillorigo de Liébana.
Puntos kilométricos destacados
● Punto km 4,5. Fuente Dé: avituallamiento en la caseta que hay en la pradera junto al parador. Es una de las vías de escape que tienen los participantes, ya que se encuentra la carretera principal CA-185.
● Punto km 5,5. Los Setares: camino que podrán coger los participantes para dejar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.
● Punto km 6,3. Vega del Naranco: camino que podrán coger los participantes para dejar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.
● Punto km 7,5. Previo a La Serna y Mazacules: camino que podrán coger los participantes para dejar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.
● Punto km 8,8. La Serna: camino que pasa por el Invernal de Tobín y acaba en la que sube a los Invernales de Igüedri o te lleva a Espinama.
● Punto km 10,5. Las Portillas del Boquerón: pista que baja a Espinama y que podrán coger los participantes para no continuar la ruta.