La Picos Bike Fest reúne en Liébana a medio centenar de ciclistas de MTB de España, Portugal, Inglaterra y Francia

Liébana albergará el fin de semana del 9 al 11 de junio el evento deportivo ‘Picos Bike Fest’, que cuenta con un total de 50 incritos. En esta ocasión, los deportistas recorrerán en bicicleta nuevos caminos que atraviesan los municipios de Vega de Liébana y Camaleño.
Se trata de una aventura autoguiada de Mountain Bike (MTB) en formato travesía por el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, de dos días de duración en un ambiente distendido y festivo. La iniciativa celebra este año su tercera edición con el triple de participantes de los que tuvo en su estreno, dos años antes de la irrupción de la pandemia.
Debido al carácter popular del acontecimiento, este no cuenta ni con podio ni con tramos cronometrados oficiales, sino que se hace a través de aplicaciones y se otorgan obsequios a todos los participantes. «El objetivo es terminar el recorrido y pasarlo bien, sin la presión competitiva o del tiempo de corte», señala el presidente del Club Deportivo Picos Trail Hunters y promotor del evento, David Jaén.
El Club está formado por vecinos de Potes, Turieno, Argüébanes y Lon que durante la época invernal se encargan de poner todo el entorno natural a punto para celebrar este evento.
«La Picos Bike Fest es una manera de poner en valor caminos que teníamos abandonados y perdidos«, explica Jaén. «En invierno nos dedicamos a buscar y recuperar antiguos caminos para diseñar rutas y hacer cada vez más kilómetros de sendero y que sean de calidad», detalla. De este modo, la iniciativa sirve para «inaugurar los senderos sobre los que hemos trabajado ese año, que se van añadiendo al recorrido».
David Jaén (Pamplona, 1983) reside en Lon (Camaleño) desde 2015, aunque ha visitado la comarca lebaniega de forma vacacional «todos los años de mi vida», ya que es donde se ubica la casa familiar. Tras vivir durante varios años en Pirineos, llegó un momento en el que debía construir su propio camino: desarrollar su proyecto y «ser uno más o implantar en Liébana lo que había experimentado allí».
Así, el deportista se dio cuenta de que «aquí tenemos una capacidad muchísimo más grande porque está todo mucho más concentrado, con una red de senderos alucinante», la cual ha recorrido «andando, en 4×4, en bicicleta o moviendo ganado durante 30 años», por lo que «empecé a limpiar senderos y hacer actividad sobre ellos».
Para Jaén, el objetivo es «intentar generar una necesidad entre la comunidad ciclista para que vean cómo disfrutamos en los senderos si los limpiamos y generar esa inquietud entre la gente para que también los limpien». «Yo empecé solo y ahora lo hacemos de forma altruista entre una quincena de personas. Han visto ese retorno de satisfacción y arriman el hombro», comenta.