La fibra óptica llegará el próximo año a 6.000 hogares de Liébana

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado en Tama el plan de despliegue de la fibra óptica ante los alcaldes de Liébana. Adamo será la empresa que lleve a cabo este proyecto, cuya instauración total se alcanzará en 2021 y permitirá que los 6.000 hogares de la comarca disfruten de un Internet de alta velocidad.
Martín ha justificado el retraso en el calendario asignado y el aumento de los costes con las peculiares características de la comarca, ya que tanto su aislamiento geográfico como su complicada orografía han supuesto diversas dificultades técnicas para el acceso de la banda ancha en el territorio.
Así mismo, Luis Marina García-Barón, responsable de Ibicom, la empresa cántabra de infraestructuras que despliega fibra óptica por la comunidad, ha apuntado que algunos de esos contratiempos han sido las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida, el carácter obsoleto de algunas de las instalaciones en las que se ha basado la infraestructura y el carácter protegido de la zona, que ha requerido autorizaciones especiales.