‘La Divina Comedia’ de Dalí se exhibe en la Torre del Infantado de Potes con una muestra de 67 xilografías

Una muestra de 67 xilografías de la colección ‘La Divina Comedia’ de Salvador Dalí, compuesta por un centenar de obras pictóricas divididas en tres series de 33 creaciones que ilustran los cantos del poema de Dante -el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso-, se expondrá en la Torre del Infantado de Potes del 15 de abril al 15 de septiembre dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego.

Espectadores observan la exposición ‘La Divina Comedia’ de Dalí expuesta en la Torre del Infantado de Potes.
La exposición reúne dos terceras partes de la colección, las cuales están integradas por 66 cuadros que corresponden al Infierno y el Purgatorio, así como una pieza de presentación.
Estas xilografías, propiedad de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), forman parte de una edición limitada que Salvador Dalí firmó a mano con lápiz.
Según señala FUNIBER, «los galeristas consideran estos ejemplares muy valiosos» por la posibilidad de venderlos como láminas individuales. Por este motivo, «son escasas las colecciones completas que se conservan en su estado original, como la que se exhibe en Potes, la cual es notable por ser una colección completa y perfecta de las xilografías originales sobre madera«.

Inauguración de la exposición ‘La Divina Comedia’ de Dalí en Potes.
Estas ilustraciones surgen a raíz de un encargo por parte del gobierno italiano a Dalí, enmarcado dentro del 700 aniversario del nacimiento de Dante en 1965. Al recibir esta tarea, el artista declaró que se trataba de «uno de los proyectos más importantes de su carrera», pues le llevó cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía.
La muestra fue inaugurada el sábado 15 de abril por Federico Fernández Díez, comisario de la exposición, director de la Obra Cultural de FUNIBER y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO. Al acto asistieron numerosos representantes del Gobierno de Cantabria, así como varias autoridades de la comarca lebaniega.

Xilografías de la muestra ‘La Divina Comedia’ de Dalí expuestas en la Torre del Infantado de Potes.