Fallece Lines Vejo, ‘La panderetera de Caloca’

Lines Vejo, ‘la panderetera de Caloca’, ha fallecido esta madrugada, según ha informado el PRC de Cantabria en un comunicado en el que ha lamentado la pérdida de esta «mujer fundamental en la promoción y difusión del folclore, de la cultura y de las tradiciones cántabras».
Los regionalistas reconocieron en 2013 su papel de mujer rural y su meritoria labor a favor de la cultura tradicional cántabra, porque «gracias a su encomiable trabajo han llegado a nuestros días un gran número de canciones, romances, refranes, leyendas o cuentos de la tradición y de la cultura de esta tierra».
No obstante, ese no ha sido el único homenaje recibido por Lines Vejo, a la que también se le han otorgado diversos reconocimientos desde otros colectivos que ponían en valor su labor en la difusión de las tradiciones tanto lebaniegas -de donde era natural- como cántabras.
Entre otros, obtuvo la Medalla al Trabajo (2011), el premio Mujer de Liébana por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (2015), la distinción de Vecera de Liéban por la Agrupación Lebaniega de Santander y el de Hija Predilecta por el Ayuntamiento de Pesaguero.