El personal de las instalaciones deportivas de Potes recibirá formación para el uso de desfibriladores en octubre

El personal de las instalaciones deportivas de Potes recibirá formación para el uso de desfibriladores el próximo mes de octubre al haber accedido el citado ayuntamiento, junto a otros 18 consistorios de menos de 5.000 habitantes, a la subvención de la Dirección General de Deporte para la adquisición de desfibriladores en esos espacios.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado junto a la presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández, una colaboración entre ambas entidades para formación en este ámbito, cuyo objetivo es que el personal de las instalaciones deportivas municipales sea capaz de identificar una parada cardíaca, activar el servicio de emergencias y tener los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para realizar un Soporte Vital Básico utilizando el desfibrilador.
Según han explicado Zuloaga y el director general de Deporte, Mario Iglesias, «ahora se trata de dar un paso más» y de que esos aparatos «no se queden solo colgados en la pared, sino que sirvan para salvar vidas».
«Es imprescindible que el personal que trabaja o que participa en actividades en estos espacios tenga conocimientos para reaccionar con agilidad y certeza» ante esta situación de urgencia y pueda «salvar una vida», ha asegurado el vicepresidente.
En estos mismos términos, la presidenta del Colegio de Enfermería ha recordado que una parada cardiaca «se puede producir en cualquier lugar» y normalmente suceden fuera de un hospital, por lo que considera fundamental que las personas que trabajan en estas instalaciones deportivas, incluso la sociedad en su conjunto, tenga conocimientos sobre cómo actuar ante esas emergencias.
Además, ha explicado que «para añadir más valor a esta formación», el Colegio ha comenzado a programar cursos avanzados para los profesionales de Enfermería que quieran participar, por el momento en torno a 200, para ser instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilador, avalado por la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
Esos profesionales son quienes darán formación al personal de las instalaciones deportivas de esos 19 ayuntamientos -Voto, Soba, Liérganes, Argoños, Arnuero, Meruelo, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Comillas, Ruiloba, Villafufre, Arenas de Iguña, San Pedro del Romeral, Potes, Valdeolea, Ribamontán al Monte y Valdáliga-, que comenzará el próximo mes de marzo y concluirá en diciembre.
En el caso de Potes, el alcalde de la localidad, Javier Gómez, ha aclarado que «nuestro personal ya tiene una formación financiada por el Ayuntamiento», puesto que «el primer desfibrilador que hubo en al pabellón polideportivo lo pagó el Consistorio sin ninguna subvención». Respecto a los desfibriladores adquiridos más tarde y ubicados en los colegios, el regidor defiende que desde el Ayuntamiento «facilitamos la posibilidad de formarse a los docentes».