El I Congreso de ‘Jóvenes apostando por el Mundo Rural’ arranca en Peñarrubia con más de 70 participantes

Un total de 77 jóvenes cántabros y de otras comunidades como La Rioja, País Vasco, Asturias y Andalucía participan este fin de semana en el congreso ‘Jóvenes Apostando por el Mundo Rural’, promovido por la Asociación Entre Valles y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y que se está desarrollando en La Hermida (Peñarrubia).
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado este viernes el I Congreso de Jóvenes Rurales en Cantabria junto al alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, el presidente de la Asociación Entre Valles, Mario González, y la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán, entre otras autoridades.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, interviene en la inauguración del I Congreso de ‘Jóvenes apostando por el mundo rural’.
Zuloaga ha puesto en valor la necesidad de que haya «iniciativas sociales que nos bajen a la realidad» para que los gobiernos se fijen en que «las oportunidades del mundo rural están ahí».
Además, el vicepresidente ha asegurado que desde el Ejecutivo «nuestra ilusión es apoyaros, impulsar medidas como esta que avancen en esa lucha contra el abandono de nuestros pueblos garantizando más y mejores servicios y más y mejores derechos».
El alcalde de Peñarrubia ha recordado su marcha del municipio debido a la falta de oportunidades, así como su regreso, motivado por sus ganas de «cambiar el mundo rural».
Por ello, Caso ha mostrado su conocimiento sobre el apoyo que requiere el mundo rural, los grandes retos a los que se enfrenta y que «tenemos que hacer las cosas de diferente manera». Finalmente, el regidor ha considerado «impresionante» que «hoy y aquí» haya tanto los jóvenes que apuestan por el mundo rural, como los actores y las autoridades.
En esta línea, el presidente de la Asociación Entre Valles ha defendido que «si alguien tiene que dar voz a los jóvenes del mundo rural somos nosotros», en alusión a los jóvenes que viven en los pueblos, y ha manifestado su esperanza en cuanto que este evento suponga «el punto de partida necesario para los jóvenes que aquí quedamos».
Durante estos días, los participantes tratarán diferentes temáticas «que nos afectan» y aportarán, así, «toda la experiencia que podamos». Todo ello se plasmará en un documento que posteriormente se trasladará a aquellas entidades que trabajan en este ámbito.
La inauguración del congreso ha concluido con la proyección de un documental de Aitor Sánchez en el que seis jóvenes del medio rural, cuentan su experiencia y subrayan los problemas que encaran cada día.

Participantes del I Congreso de ‘Jóvenes apostando por el mundo rural’.