El Hotel Áliva estrena nuevo suministro eléctrico tras concluir las obras de soterramiento de líneas y fibra óptica

El Hotel Áliva ha estrenado esta temporada el nuevo suministro eléctrico en red con el objetivo de mejorar la calidad de servicio del alojamiento y contribuir a la sostenibilidad medioambiental del Parque Nacional de Picos de Europa.
La empresa pública CANTUR, encargada de la gestión del hotel, ha invertido 800.000 euros en el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico y la canalización de fibra óptica, adaptando así el establecimiento a las necesidades actuales de los clientes.
Además de mejorar el impacto visual del entorno, esta actuación supone un avance en sostenibilidad y eficiencia al solventar la precariedad que suponía el antiguo suministro energético a través de un grupo electrógeno alimentado con combustible diésel, sistema que venía funcionando desde que el alojamiento iniciara su actividad como refugio de montaña.
Entre las ventajas de la nueva red destacan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono. Además, desde el pasado mes de julio, el establecimiento tiene garantizado el suministro eléctrico las 24 horas del día.
La acometida subterránea de electricidad y fibra óptica se ha ejecutado sobre una longitud total de 7,5 kilómetros. Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020 y concluyeron a finales de mayo, se ha completado con la retirada de los postes del tendido eléctrico, cables y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera que la Real Compañía Asturiana de Zinc tenía en la zona, en desuso desde 2013.
La modernización del Hotel Áliva contempla, asimismo, dotar de conexión de internet y telefonía móvil al mismo. Tras instalar la fibra óptica, queda la instalación de la red en Espinama por parte del operador para que se ponga en marcha.
Hotel Áliva
El Hotel Áliva es un establecimiento de montaña ubicado a unos 1.800 metros de altitud en pleno corazón del Macizo Central del Parque Nacional Picos de Europa. Está situado a 3,5 kilómetros de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, uno de sus principales accesos. Su ubicación le convierte en base idónea para realizar excursiones y rutas por Picos de Europa.
El establecimiento cuenta con 70 plazas en habitaciones dobles, de cuatro y hasta seis personas y servicio de cafetería y restaurante con cuidados platos elaborados con productos de la comarca lebaniega.