El helicóptero rescata a dos montañeros enriscados en Picos de Europa desde el jueves

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este viernes en Picos de Europa a dos montañeros de 38 y 39 años, procedentes de Bayona (Francia), que no podían abandonar por sus propios medios la cresta a la que habían llegado. Ambos, que permanecían en la Torre Roja desde el jueves, se encontraban ilesos.
Los afectados alertaron de su situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pasadas las 18.30 horas de la tarde del jueves, desde donde se movilizó a la aeronave para acudir en su ayuda.
La niebla imposibilitó acceder al punto en el que se encontraban los montañeros, por lo que se organizó el operativo por tierra aprovechando que tres técnicos de rescate del Gobierno se encontraban realizando unas jornadas técnicas en la canal de la Jenduda.
El equipo ascendió a pie hasta la parte superior de Peña Vieja e intentaron descender hasta el Espolón de los Franceses, pero de nuevo las nubes bajas impidieron la aproximación en condiciones de seguridad. Para evitar riesgos, y puesto que se mantuvo contacto constante con los montañeros y se encontraban en buen estado -con comida, ropa de abrigo y manta térmica-, se decidió el aplazamiento del rescate hasta el amanecer con condiciones meteorológicas favorables para el vuelo del helicóptero.
A primera hora de la mañana de este viernes el equipo de la aeronave ha podido llegar hasta los afectados, que han sido izados al aparato mediante operaciones de grúa. Una vez confirmado que su estado físico era bueno, ambos han sido evacuados a la campa de la estación inferior del teleférico.