El Gobierno revisará la normativa autonómica de las explotaciones apícolas

La Consejería de Desarrollo Rural revisará la normativa autonómica que regula la actividad apícola, con más de 534 explotaciones y 22.635 colmenas, para potenciar su contribución a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. El titular del área, Guillermo Blanco, se ha comprometido a dicha revisión durante un encuentro con la sección apícola de la organización profesional agraria UGAM-COAG para analizar la situación del sector.
Ambas partes han abogado por revisar la ordenación de las explotaciones apícolas y aumentar el control del tratamiento de la varroasis, la enfermedad causada por el ácaro Varroa que más daños ocasiona a la apicultura a nivel mundial. También han analizado el establecimiento de medidas de protección y caracterización de la abeja negra ibérica para evitar la contaminación de una raza autóctona de la Península Ibérica, y la necesidad de incrementar el número de trampas para cazar a las reinas de avispa asiática y controlar la invasión de esta especie.
Por su parte, el consejero se ha mostrado partidario de impulsar iniciativas que mejoren la actividad en la región para potenciar la extraordinaria calidad de los productos que se generan en Cantabria, tales como la denominación de origen protegida ‘Miel de Liébana’, las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello CC Calidad Controlada.