El ganado de Liébana sube al puerto de Pineda hasta octubre

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado el sábado 20 de junio en la subida del ganado del valle lebaniego al puerto de Pineda. Las casi 1.500 cabezas de vacuno y equino permanecerán allí hasta octubre para que, durante ese tiempo, los ganaderos puedan realizar las actividades de mantenimiento de sus correspondientes explotaciones. El conjunto de este ganado pertenece a vecinos de diferentes juntas vecinales del término municipal de Vega de Liébana (Vega, Dobres, Barrios, Ledantes, Bores y Poyayo) y Cabezón de Liébana (Piasca y Cos).
Blanco ha subrayado la importancia de los puertos de montaña para el desarrollo de la ganadería extensiva debido a los innumerables beneficios que genera su aprovechamiento. Además, el consejero ha destacado el aporte alimenticio «natural y saludable» que proporciona a las cabezas de ganado que pastan en libertad, la extraordinaria calidad que aportan como base de los sellos de calidad asociados a la carne que existen en Cantabria y su contribución ecológica a los pastizales de los puertos de montaña.
Blanco ha aprovechado la ocasión para conocer las necesidades de los ganaderos de la zona y ha ratificado el compromiso de su consejería con el sector ganadero. Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, quien ha acompañado al consejero en su visita a Pineda, ha calificado de “excelente” el estado de las praderías del Puerto y ha agradecido a Blanco el apoyo de su departamento con las necesidades del municipio, según ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.