El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve vuelve a Liébana en 2024

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve llegará a la comarca de Liébana, concretamente a la estación superior de Fuente Dé, entre el 1 y 3 de marzo de 2024, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
Así pues, Cantabria repite como escenario de un evento que será único en todo el norte de España, tal y como ocurrió en su edición de 2018, en la que participaron atletas de 18 nacionalidades de cuatro continentes.
El evento competitivo podría congregar a más de 300 atletas mientras que para la raquetada nocturna se alcanzará la cifra límite de los 400 participantes al igual que este mismo año, en el que se completaron las inscripciones en cuestión de minutos, según asegura Óscar Sebrango, responsable de la empresa organizadora Picos Xtreme.
El recorrido de la competición será de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo. A esta prueba podrá apuntarse todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ránking para participar.
En cuanto a la raquetada nocturna no competitiva, que constará de 4,5 kilómetros y -al igual que la competición- tendrá lugar en el entorno de los Lagos de Lloroza y la Canal de San Luis.
Para poder llevar a cabo esta experiencia, el teleférico de Fuente Dé estará abierto durante horas extras para poder subir y bajar a todos los participantes que quieran vivir este espectáculo.
Después de los eventos deportivos habrá una cena para todos los atletas en Potes, donde tendrá lugar la entrega de premios. Como broche al evento, más tarde se celebrará el ‘Picos Fest’.
Esta prueba internacional tiene como finalidad otorgar una mayor visibilidad al territorio, de manera que más adelante lleguen más eventos deportivos a la zona, convirtiéndola así en un destino reconocido de ecoturismo activo.
El evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la Fundación Camino Lebaniego, además de otros patrocinios y colaboraciones que gestiona la empresa organizadora.
El director de Picos Xtreme, Óscar Sebrango, asegura que la prueba cuenta con la confianza de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve (WSSF) que ha seleccionado esta candidatura «entre numerosas opciones de otros países» al haber presentado «un proyecto muy sólido, con experiencia contrastada, con la máxima profesionalidad, prestando la máxima atención a los detalles y por desarrollarse en un entorno espectacular como son los Picos de Europa en su parte cántabra».
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Javier López Marcano, estima «el impacto económico en medios de más 400.000 euros, así como el gasto directo de participantes y acompañantes».