• logo
  • Portada
  • Actualidad
  • Cantabria
  • Cultura
  • Ocio
  • Liébana
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Fb
  • Ig
- Publicidad -
  • logo
  • Actualidad
  • Cantabria
  • Cultura
  • Ocio
  • Liébana
  • Contacto
  • fb
  • ig

Día del Músico: Jesús de Monasterio, el camino hacia el virtuosismo

Celia Álvarez 22 de noviembre de 2020
0


0
Shares
  • Compartir en Facebook
  • Tweet It

Retrato de Jesús de Monasterio./ Guillermo Ajo.

Estas últimas noches se ha improvisado en el teatro un concierto, con objeto de oír al virtuoso violinista Monasterio, el éxito fue brillante. He aquí como se expresa un periódico de esta capital: «El niño Jesús Monasterio es un prodigio de la naturaleza. Tocó ñas diferentes piezas anunciadas, con una soltura, una delicadeza, una maestría, en fin, que sorprendió a todos los espectadores. Lo estábamos viendo y aún dudábamos si era posible en una criatura de seis años, tanta perfección en un instrumento tan difícil […]. En una nación más celosa que la nuestra ese niño tendría una plaza en la capilla real y un sueldo suficiente para que su padre no tuviera que dedicarlo a otra cosa que a llegar al punto último de la perfección en su arte».

(La Iberia Literaria Musical, 1843)

En ocasiones es lícito empezar con una hipérbole: a los siete años, Jesús de Monasterio (1836-1903) era lo más parecido a Mozart que se había visto nunca en España. Por precocidad, pro virtuosismo y por ciertos paralelismos biográficos. Los periódicos de la época no tardaron en explotar la comparación. Monasterio, que a los ojos del público parecía incapaz de sostener un violín casi tan grande como él realizaba giras por los principales teatros de España y los entendidos no daban crédito: el muchacho tocaba con una naturalidad impropia de su edad y una técnica que la mayoría de los profesionales tardaban años en dominar.

Su fama creció tanto y tan rápido que en 1843 fue requerido en Madrid para tocar ante Isabel II. En el recital estaba presente el general Espartero, regente del reino. Espartero quedó tan impresionado que le concedió una pensión para continuar sus estudios y ordenó que le compraran el mejor violín que pudiera encontrarse. La pensión era más bien modesta y el violín era de segunda mano: había pertenecido al padre del futuro marido de la reina, el dique de Cádiz

Niño Prodigio

Todo había comenzado apenas dos años antes, en potes. El padre de Jesús de Monasterio era un juez retirado que tocaba el violín en sus ratos libres. Al niño le gustaba escuchar a escondidas. La escena fue reproducida una y otra vez en la prensa durante las siguientes décadas. En 1872, José María Esperanza y Sola la describía con ciertas licencias dramáticas en La Ilustración Española y Americana: «Una tarde, aún no había cumplido Monasterio cuatro años y medio, se hallaba el honrado juez cesante tocando una melodía tan sencilla como melancólica, cuando vio a su hijo sentado en un rincón del cuarto, en donde había entrado furtivamente, derramando abundantes lágrimas. -¿Por qué lloras, niño?-le preguntó-. -Lloro-contestó el chico-, porque esa música me hace llorar».

Ante semejante respuesta Jacinto Monasterio decidió enseñar a su hijo a tocar el violín. Dos días después el muchacho ya era capaz de interpretar valses. Cinco meses más tarde actuó por primera en público durante la romería de Aliezo, y poco después se subió al escenario del teatro de Potes. Las crónicas de esa actuación y de todas las posteriores insisten una y otra vez en la estupefacción general ante tanto talento precoz en escena.

Convencido de que tenía un diamante sin pulir en casa Jacinto de Monasterio se trasladó a Madrid con su hijo para que el niño pudiera continuar sus estudios. Fueron dos años intensos, de giras, teatros y clases de perfeccionamiento que convirtieron al muchacho en una celebridad entre los aficionados. Su carrera parecía imparable. Y entonces, la tragedia: en 1845 Jacinto de Monasterio murió de tal manera repentina dejando el futuro de su hijo en el aire.

El aprendizaje y el éxito

Jesús de Monasterio regresó a Potes con su madre, sus dos hermanas y su orfandad imprevista. La desaparición del padre dejó a la familia en una situación delicada y frenó la carrera del joven músico. Durante cinco años la mñusica perdió la pista del niño prodigio, hasta que en 1850 las gestiones de Basilio Montoya, tutor de Monasterio, le permitieron viajar a Bruselas para retomar sus estudios.

La madre de Monasterio, Isabel de Agüeros, escogió Bruselas sobre París porque consideraba que las condiciones morales de la capital belga eran mucho más higiénicas y adecuadas para un muchacho de trece años. También era más barato. Con el tiempo Bruselas se reveló como una elección acertada. En el conservatorio de la ciudad enseñaban dos de los compositores más influyentes de la época: François-Joseph Fétis, maestro de contrapunto, y Charles-Auguste de Bériot, de perfeccionamiento de violín.

En 1852, con dieciséis años, Monasterio obtuvo el Premio de Honor del Conservatorio. Poco después compuso su primera obra, titulada Nocturno, que dedicó a su madre. Volvió unos meses a España antes de embarcarse en una exitosa gira por Inglaterra y Escocia. Los críticos londinenses lo incluyeron entre los violinistas más importantes de su generación.

Llegó a recibir una oferta para establecerse como primer violín de cámara y director de los conciertos del Gran Duque de Sajonia-Weimar, pero Monasterio había decidido que su lugar era España, donde todo estaba por hacer en el terreno musical. En 1857 ingresó en la Orquesta de la Real Capilla y fue nombrado profesor de violín en el Conservatorio de Madrid. Conviene detenerse en la fecha. Tenía veintiún años.

Maestro de maestros

En la década de 1870 Jesús de Monasterio era una de las personalidades más influyentes de la música española. Se le consideraba, sin discusión, el violinista más importante del país junto a Pablo de Sarastre. Pero mientras este eligió el estrellato y las giras mundiales, Monasterio dedicó la mayor parte de su tiempo a la docencia ya  la promoción de la música. Los más destacados violinistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del XX se formaron bajo su tutela. Y no solo violinistas. También tuvo en sus clases a violoncelistas como Pau Casals o Juan Ruiz Casaux.

Fuera de la enseñanza Monasterio fundó en 1863 la Sociedad de Cuartetos, que se convirtió en la puerta de entrada a España de la mejor música de cámara del romanticismo europeo. Entre 1869 y 1876 dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, continuando la labor de Barbieri y Gaztambide. Aportó una mayor complejidad técnica a la orquesta, especialmente en la sección de cuerda, y programó a compositores tománticos y neoclásicos desconocidos hasta entonces en España.

Como compositor dejó medio centenar de obras que tuvieron gran acogida entre sus contemporáneos. Compuso música orquestal y música de cámara, obras religiosas y obras didácticas. Cuando estrenó su Scherzo fantástico, en 1868, Barbieri escribió: » Produjo viva sensación en el público, que hizo repetir la pieza, llamando al autor entre los más nutridos y prolongados aplausos».

El tiempo, no obstante, ha juzgado su obra de manera más severa. Mientras que su virtuosismo como intérprete nunca ha sido puesto en duda, sus trabajos compositivos han ido pasando a un discreto segundo plano con el paso delos años y las corrientes musicales. Hoy se recuerda, sobre todo, su Adiós a la Alhambra y su Fantasía original española, dos de sus primeras obras, compuestas en la década de 1850.

Su vida privada fue refractaria a escándalos y aventuras. Se casó en 1869 con Casilda de Rábago. Vivió la mayor parte de su vida adulta en Madrid, pero cada verano regresaba a la casa familiar de Potes para reencontrarse con la montaña y la infancia. Mantuvo una larga amistad con la escritora Concepción Arenal, que durante un tiempo se instaló en Potes y escribió la letra de una Salve compuesta por Monasterio.

Murió en Casar de Periedo, en 1903, a los sesenta y seis años. Se definía como un hombre nervioso que hablaba demasiado. Él mismo relató que durante la prueba de acceso al conservatorio de Bruselas, a los catorce años, fue incapaz de contener la tensión y se dirigió a Bériot para rogarle que le diera un veredicto: «Me admite en su clase o no? Si no me admite, ya estamos de más aquí».

En un cuestionario para la revista Blanco y Negro publicado en 1893 aseguró que su ocupación favorita era estudiar, que soñaba con no tener que escribir nunca cartas, que su color favorito era el blanco, que entre todos los animales prefería al perro, que sus escritores de cabecera eran Cervantes, Fray Luis de León y Concepción Arenal, y que no tenía ningún político favorito. A la pregunta «faltas que me inspiran más indulgencia», Jesús de Monasterio respondió: «Las que comenten los que están ciegamente enamorados».

Capítulo extraído del libro de Miguel Ángel Chica, ‘Por si una vida no es suficiente. Cántabros con historia’, una obra que recoge los momentos más significativos de la vida de cuarenta hombres y mujeres naturales de Cantabria o vinculados a la región.

0
Shares
  • Compartir en Facebook
  • Tweet It


CantabriaculturaJesús de MonasterioLiébanaMúsicaPotes


'Déjà vu' llega este viernes al Palacio sin texto pero con música en directo
Lee el siguiente artículo

'Déjà vu' llega este viernes al Palacio sin texto pero con música en directo

También te puede interesar
Cantabria lanza una campaña para promocionar los vinos Tierra de Liébana y Tierra de la Costa
24 de marzo de 2023
El tenor Josep Carreras actuará en el monasterio de Santo Toribio el 22 de abril
23 de marzo de 2023
Luz Casal, Andrés Suárez, Miguel Poveda, María Pelae, Los Secretos, Pastora Soler o India Martínez, protagonistas del ciclo La Plaza 2023
23 de marzo de 2023
  • - Publicidad -
    “Programacion
  • Noticias más leídas

    • 1
      Cantabria lanza una campaña para promocionar los vinos Tierra de Liébana y Tierra de la Costa
    • 2
      El tenor Josep Carreras actuará en el monasterio de Santo Toribio el 22 de abril
    • 3
      Luz Casal, Andrés Suárez, Miguel Poveda, María Pelae, Los Secretos, Pastora Soler o India Martínez, protagonistas del ciclo La Plaza 2023

    • Actualidad
    • Cantabria
    • Cultura
    • Ocio
    • Liébana
  • Instagram

    ❗️ ÚLTIMA HORA | El artista Josep Carreras, q ❗️ ÚLTIMA HORA | El artista Josep Carreras, que junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti conforma el grupo de ópera de los tres tenores, actuará el 22 de abril en #Cantabria, en concreto, en el exterior del monasterio de Santo Toribio de #Liébana.

🎼 La cita musical reemplazará así al recital de #AndreaBocelli previsto para esta fecha y en esta misma localización pero que, finalmente, no ofrecerá tras caerse de la programación para el #AñoJubilarLebaniego.

📰 Los detalles en nuestra web📲 ¡LINK EN LA STORY!

#InfoLiébana
    #PremioBeatodeLiébana | 🏅El cantautor Joan Man #PremioBeatodeLiébana | 🏅El cantautor Joan Manuel #Serrat ha afirmado que «vivir solo vale la pena para querer y para que te quieran» después de que el Gobierno de #Cantabria le haya otorgado este martes el Premio #BeatodeLiébana 2023 en la categoría de Cohesión Internacional, un acto al que no ha podido acudir el chef José Andrés👨🏼‍🍳, condecorado en el apartado de Entendimiento y Convivencia.

🗣 En alusión al apartado en el que le ha sido concedida esta distinción, el artista ha asegurado que «enfrentar la discriminación y la intolerancia y defender el pensamiento libre y plural no es hacer otra cosa que actuar en defensa propia».

📰 📸 El resumen y la fotogalería del acto en nuestra web 📲 ¡LINK EN LA STORY!

#InfoLiébana #Liébana #MonasterioSantoToribio
    🎨«Personas icónicas». Así define la diseña 🎨«Personas icónicas». Así define la diseñadora gráfica Gloria Cárdenas Pisano a la veintena de vecinos y vecinas de la comarca lebaniega que ella misma ha retratado y cuyos rostros👥 componen la exposición itinerante ‘Rostros de #Liébana’. 🖼 Con esta colección, la autora busca «no solo hacer el dibujito, sino sacar el alma de la gente».

📰 La entrevista completa en nuestra web 📲 ¡LINK EN LA STORY!

#InfoLiébana #Arte #Potes #Cultura
    ❗️❗️ÚLTIMA HORA | El recital de #AndreaBo ❗️❗️ÚLTIMA HORA | El recital de #AndreaBocelli se cae del cartel de grandes eventos del #AñoJubilarLebaniego

📲 Link de la noticia en la STORY

#InfoLiébana
    #Deporte | 🚴🏼 #LaVuelta2023 contará este año con un final «inédito» en su decimosexta etapa: la localidad de #Bejes. 🗣 «Para Bejes esto va a suponer un antes y un después», ha afirmado el alcalde de #CillorigodeLiébana, Jesús Cuevas, respecto a la cita deportiva que se llevará a cabo en la localidad lebaniega el próximo 12 de septiembre📆 tras una jornada de descanso que tendrá lugar en #Cantabria📍.

📰 Todos los detalles sobre el evento en nuestra web 📲 ¡LINK EN LA STORY!

#InfoLiébana #Liébana
    ❗️La explanada del Monasterio de #SantoToribio ❗️La explanada del Monasterio de #SantoToribiodeLiébana volverá a acoger el martes 21 de marzo📅 la entrega del Premio #BeatodeLiébana 2023, se concederá🏅 al cantautor Joan Manuel Serrat, en la categoría de Cohesión Internacional, así como al chef José Andrés en el apartado de Entendimiento y Convivencia. ❌️No obstante, este último protagonista de la ceremonia no podrá acudir por motivos profesionales, aunque se le hará llegar el galardón igualmente.

📰 Todos los detalles sobre el evento en nuestra web 📲 ¡LINK EN LA STORY!

#InfoLiébana #Liébana
    ¡Síguenos en Instagram!

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Contacto
© Copyright Info Liebana 2020 | Desarrollo Web: Alvarod
Escribe y pulsa intro para comenzar tu búsqueda :)
En infoliebana.es nos preocupa su privacidad
Utilizamos cookies e identificadores para almacenar y acceder a información en su dispositivo y recabar datos personales sobre la audiencia, desarrollar y mejorar productos así como servir y medir anuncios y/o contenido personalizados basándonos en su navegación (por ejemplo páginas visitadas).ConfiguraciónAceptar
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR