Cruz Roja y su labor fundamental para los vecinos de Liébana y Peñarrubia

Aquilino González González (1957, Frama) es Presidente de Cruz Roja en Liébana y Peñarrubia. Junto a él, otros tres voluntarios trabajan para que los vecinos menos pudientes de la comarca tengan acceso a las necesidades básicas.
La labor principal de esta asociación es facilitar ayuda técnica, es decir, útiles tales como sillas de ruedas, camas, andadores, muletas… Un ejemplo de ello son los 48 lotes de productos de higiene (13 para higiene femenina, 17 para la masculina y 18 para el hogar) distribuidos a 18 familias tan solo en el mes de julio.
Al igual que la mayoría de colectivos solidarios, Cruz Roja no ha frenado su actividad durante los meses que ha durado el confinamiento. Entre sus tareas, cabe destacar el pago de alquiler que han realizado, a través del programa ‘Responde’, a cinco familias de la comarca que se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.
Esta organización también se encarga de impartir algunos cursos, como el que se llevó a cabo en 2019 sobre la Lucha contra la pobreza energética, al que asistieron 11 familias.
«Gracias a ellos hacemos lo que hacemos»
El proyecto consta de dos pilares fundamentales: los voluntarios y los socios. Dos colectivos a los que Aquilino ha querido hacer un agradecimiento especial, ya que «gracias a ellos hacemos lo que hacemos».
También ha querido hacer una mención especial al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y al de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, puesto que ambos han facilitado varios locales a la agrupación tanto para desarrollar sus labores como para utilizarlos como almacén.
Actualmente, Cruz Roja cuenta con tres vías de financiación: las cuotas de sus 260 socios, quienes eligen la cuantía y la temporalidad del pago; la venta de lotería nacional de Navidad, la cual ya está disponible; y la venta del Sorteo del Oro, en el que se sortean lingotes de oro y que este este año ha tenido que ser pospuesto. Además, la asociación recibe algunos donativos de particulares, así como del Centro Santa Clotilde.
Una de las iniciativas que quiere retomar este colectivo solidario en la comarca lebaniega es ‘Día de la Banderita de Cruz Roja’, que consiste en poner una bandera de la entidad en la solapa de la camisa. De esta forma, conseguirían tener mayor presencia en Liébana y recaudar ingresos para comprar recursos y emplearlos en las ayudas técnicas.
Para solicitar ayuda a Cruz Roja en Liébana y Peñarrubia es necesario residir en dicha comarca. No obstante, también se le exigirá un informe médico o bien de las trabajadoras sociales a cada demandante para analizar su situación.