Convocadas las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles civiles del Patrimonio Cultural de Cantabria

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria, entre los que se encuentran aquellos que formen parte del conjunto histórico de Potes, para 2022.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el martes 22 de marzo. Cada beneficiario podrá recibir hasta 30.000 euros y, en ningún caso, más del 50% de la actividad subvencionable.
Las ayudas están destinadas a la protección de aquellos bienes que están en manos de personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios y personas jurídicas sin ánimo de lucro.
Serán subvencionables las obras de conservación y mantenimiento como retejados, la reposición o reparación del material final del cubrimiento, la reparación de elementos exteriores, el cambio de la carpintería exterior, lareparación o sustitución de las piezas funcionales no estructurales, la limpieza de fábricas y elementos constructivos y la retirada de elementos disconformes con los valores del bien.
También podrán acogerse los trabajos de restauración como obras de reparación, refuerzo o reposición del sistema estructural, la reparación, consolidación o reconstrucción de muros, el encintado y el tendido de recovos de mortero tradicionales, así como la recuperación y reparación de los pavimentos, los elementos decorativos y de aquellas infraestructuras o instalaciones que posibiliten la funcionalidad de los elementos productivos tradicionales.
La partida dirigida a esta línea de ayudas ha incrementado este año ante la alta demanda de la pasada convocatoria y alcanza los 300.000 euros, cerca de un 28% más que en 2021.
Además, el próximo lunes Vicepresidencia convocará una nueva línea de ayudas con el mismo fin, pero destinada por primera vez a empresas, con una inversión de 100.000 euros.
El Ayuntamiento de la villa ha recordado que «tiene aprobada la exención de la tasa e impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras para el acondicionamiento de las fachadas dentro del casco histórico de Potes».