Cerca de un centenar de voluntarios participan en las jornadas de formación del proyecto ‘Cuidadores de los Caminos’

La Fundación Camino Lebaniego ha concluido la fase de jornadas de formación presencial de la iniciativa ‘Cuidadores de los Caminos’ con 81 participantes en las cinco salidas programadas en el mes de julio a los caminos de peregrinación de los municipios seleccionados para la puesta en marcha de este proyecto piloto.
Las salidas formativas, que han contado con guías especializados y miembros de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, se han desarrollado en los tramos de los municipios seleccionados -Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Herrerías-, pero también han asistido a ellas personas de Santander, Torrelavega, Miengo, Cillorigo de Liébana, Udías y Camargo.
Las fases del diagnóstico y mejora del estado de conservación (señalética, limpieza, áreas de descanso cuidadas y protegidas), la mejora de la experiencia del peregrino con una mayor acogida y hospitalidad y la creación de vínculos con la población autóctona finalizarán en este año 2021.
La guinda del proyecto se pondrá en noviembre con la planificación de la transferencia de la iniciativa a nuevos tramos y la definición de un modelo para el resto de los caminos, involucrando a la red de cuidadores para que sigan participando y crezca de cara al 2023, que se celebrará el Año Jubilar Lebaniego.
Las personas que quieran adherirse al proyecto podrán hacerlo escribiendo a cuidadores@caminolebaniego.com o vía telemática en el enlace https://www.caminolebaniego.com/la-fundacion/proyectos/cuidadores-de-los-caminos .