Cantabria otorga ayudas para sufragar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz

Cantabria ha concedido ayudas a los ayuntamientos lebaniegos, entre otros consistorios de la región, para financiar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz en el ejercicio 2022.
Así, Potes ha recibido 4.473 euros, Cillorigo de Liébana 772 euros, Cabezón de Liébana 442 euros, Camaleño 442 euros, Vega de Liébana 442 euros, Peñarrubia 277 euros, Pesaguero 277 euros y Tresviso 277 euros.
Dicha subvención se modula en función del número de habitantes de derecho del municipio con arreglo al último censo publicado por el INE, en este caso el 1 de enero de 2021. Esta previsión se ha materializado en los Presupuestos de Cantabria para 2022 con la disposición de 140.500 euros.
Los Juzgados de Paz se conciben por la Ley Orgánica del Poder Judicial como órganos incardinados en el ámbito del municipio. De este modo, aunque la Comunidad Autónoma asume las funciones y servicios en materia de provisión de medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, se prevé que las instalaciones y medios instrumentales están a cargo del respectivo Ayuntamiento.
En este sentido, en los presupuestos de las Administraciones competentes en materia de Justicia se establece la necesidad de consignar un crédito presupuestario para subvencionar a los ayuntamientos por la atención a los gastos de funcionamiento de estos.
Aquellos ayuntamientos con Juzgados de Paz que sean atendidos por una Agrupación de Secretarías de Paz verán reducida en un 50% la cantidad que se les asigne, la cual incrementará la dotación que corresponda a los ayuntamientos en los que radique la sede de dicha Agrupación.