Ayudas para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023

El Gobierno de Cantabria ha establecido este jueves, en el Boletín Oficial de Cantabria, el decreto por el que se conceden subvenciones a los Ayuntamientos de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023.
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, competente en la materia, ha propuesto la distribución de las subvenciones a cada Ayuntamiento hasta un máximo del 70% del gasto subvencionable, con un importe límite calculado en base al coeficiente resultante de ponderar la población (85%) y la superficie (15%) del municipio.
En los Ayuntamientos afectados por riesgo de despoblamiento, las subvenciones alcanzarán hasta un máximo del 80% del gasto subvencionable.
El pago de la subvención se realizará con la concesión de 30.000 euros a cada Ayuntamiento en 2021; un 30% de la subvención en 2022; otro 30% en 2023; y el resto de la subvención en 2024.
Inversiones
La finalidad es garantizar la cobertura en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de los servicios municipales obligatorios de conformidad con la legislación de régimen local, y en particular los relativos a: redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; acondicionamiento de vías públicas con redes; acondicionamiento de vías públicas sin redes; alumbrado público; adecuación de edificios y dotaciones o su adaptación a la normativa técnica de edificación y a la mejora de la eficiencia energética; caminos a lugares permanentemente habitados y entre núcleos de población; urbanización de espacios públicos y otras infraestructuras viarias necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal.
También se prevé que las canalizaciones subterráneas de las obras de acondicionamiento de vías públicas con redes cuenten con financiación para facilitar la futura instalación de suministros domiciliarios de telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público. Además, se financian las actuaciones de mejora de la gestión de los recursos hídricos.
Otras inversiones subvencionadas son las destinadas a la accesibilidad y a la mejora de la eficiencia energética en los edificios pertenecientes a los Ayuntamientos de Cantabria, que supongan una referencia en eficiencia energética y sostenibilidad energética, reduciendo el consumo de combustibles fósiles e impulsando la calidad energética de los mismos.
Quedan excluidas las obras de infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas, puesto que estas áreas corresponden a otras Consejerías del Gobierno de Cantabria.
Ayuntamientos de Liébana
Cabezón de Liébana: 200.000
Camaleño: 275.000
Cillorigo de Liébana: 250.000
Pesaguero: 175.000
Potes: 175.000
Tresviso: 100.000
Vega de Liébana: 250.000
Peñarrubia: 150.000