Alrededor de 400 deportistas disputan sábado 3 de junio el Km Vertical Fuente Dé en los Picos de Europa

El Km Vertical Fuente Dé ‘Gran premio Año Jubilar Lebaniego’ celebrará su XIII edición este sábado 3 de junio, fecha en la que se reunirán más de 380 deportistas para superar los 952 metros de desnivel que acumulan los 2,6 kilómetros de recorrido que tiene la prueba. En esta ocasión, la cita deportiva se lleva a cabo en el marco del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
Las categorías femeninas y las masculinas de cadete e infantil saldrán a las 16.30 horas, mientras que el resto de categorías masculinas (absoluto, veterano, junior y juvenil) lo harán a las 17.00 horas.
La recogida de dorsales se habilitará en el Parador Nacional de Fuente Dé el mismo día de la prueba desde las 12.00 a 13.30 horas y desde las 15.00 horas al cierre.

Recorrido del Km Vertical Fuente Dé./ Km Vertical Fuente Dé.
Según detalla la organización, el itinerario -a excepción de un tramo en la salida y otro en el avituallamiento- consta de una pronunciada y uniforme pendiente, de entre el 20% y el 30%, hasta llegar a meta. Por otro lado, así como en la primera parte del trayecto predomina una superficie herbosa y de matorral bajo, en la segunda mitad prevalecen las sendas de tierra y rocas.
A lo largo del recorrido habrá voluntarios ataviados con chaleco y banderas que contribuirán a facilitar a los atletas el correcto seguimiento del itinerario, así como a velar por su seguridad, por lo que las órdenes serán de obligado cumplimiento para los participantes.
Respecto al material, será obligatorio llevar puesto una camiseta, un pantalón, calcetines técnicos para correr por montaña y zapatillas de trail running. Así pues, es recomendable llevar bastones, guantes y chubasquero o cortavientos. No obstante, la organización se guarda el derecho de poder incluir material obligatorio en función de las condiciones meteorológicas de la jornada.
La competición está organizada por el Club Km Vertical Fuente Dé y cuenta con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, la marca ‘Liébana, Conecta sensaciones’, Cantabria Infinita, el teleférico de Fuente Dé, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Camaleño, la Asociación Valle de Camaleño y la Junta Vecinal de Espinama, además de otras empresas privadas.