Potes se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos e Inteligentes, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha dado luz verde a la incorporación de 17 nuevos destinos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) con la que ya suman 635 miembros -454 destinos, 87 miembros institucionales, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores-, entre los que se encuentra la localidad de Potes.
También se han unido los ayuntamientos de LAlfàs del Pi, Archena, Blanca, Calasparra, Carballeda de Valdeorras, Castelló de la Plana, Castrelo del Miño, Medinaceli, Nuevo Baztán, Oímbra, Palamós, Ribadesella, Tapia de Casariego, Vilariño de Conso, la Comarca Campo de Daroca y la Mancomunidad de Sierra de Gata.
La Comisión Ejecutiva está formada por los vocales de los ayuntamientos de Avilés, Benidorm, Burgos, Chiclana, La Adrada, La Nucía, Logroño, Mérida, Palma, Santander, Talavera de la Reina, Torremolinos, Valencia, los Cabildos de Lanzarote y Tenerife. La Diputación de Pontevedra también ha aprobado la renovación del protocolo de adhesión a la Red y la modificación del Reglamento, la cual establece el incremento del número de vocales en la Comisión Ejecutiva hasta 25 en consonancia con el incremento de miembros de la Red.
Durante la Comisión, además, se ha anunciado que el área privada de la web de Destinos Turísticos Inteligentes contará con una nueva sección de datos e informes de consulta abiertos, que incluyen desde indicadores de ODS, desplazamientos de personas, viviendas de uso turístico o indicadores de caracterización en el municipio, entre otros. Con ello, se pretende impulsar la cultura del dato en beneficio de una mejor gestión.
Entre las actividades llevadas a cabo por la Red DTI cabe destacar la organización de grupos de trabajo vinculados con tipologías de turismo, como el de sol y playa o el de turismo rural, en el que se trabaja en la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario.
Así pues, los objetivos que persigue esta Red es promover la coordinación de las administraciones públicas en el ámbito de Destinos Turísticos Inteligentes; fomentar la cooperación y colaboración entre los integrantes de la Red, las administraciones públicas y otras redes y foros existentes; impulsar la investigación, información y herramientas en cada uno de los ejes del desarrollo de un DTI; difundir la información de relevancia relativa a los destinos inteligentes; facilitar el proceso de los destinos hacia la conversión en DTI; dinamizar la promoción conjunta de los DTI a nivel nacional e internacional; y fomentar el desarrollo de herramientas y la generación de información y conocimiento, así como la difusión y formación sobre las mismas