Liébana se prepara para la llegada de peregrinos

El Camino de Santiago y el Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la UNESCO, se preparan para la llegada de los caminantes a Cantabria. Debido a la situación provocada por la COVID-19, la Fundación Camino Lebaniego ha señalado en un comunicado que ve «una oportunidad sostenible, natural y de menor riesgo sanitario» la realización de los caminos de peregrinación, puesto que es una opción al aire libre, poco masificada y que garantiza las distancias de seguridad.
Por ello, ya ha comenzado la apertura de hoteles, posadas rurales, restaurantes y albergues de peregrinos, aunque estos últimos lo hacen en menor medida, ya que los viajeros comparten los dormitorios.
La fundación ha subrayado lo «ejemplarizante» que está siendo la actuación del sector de la hostelería y restauración en lo que a la implantación de las medidas propuestas para evitar el contagio por COVID-19 se refiere. No obstante, se recomienda llevar guantes y mascarilla en la mochila, así como mantener las distancias de seguridad en los encuentros con otros peregrinos.
Además, la Fundación Camino Lebaniego ha invitado a la mayoría de los albergues de los caminos a participar en un curso online organizado por la Dirección General de Turismo sobre los procedimientos de desinfección y para resolver las dudas ante la nueva apertura de estas rutas.
Por su parte, el director de la Fundación, Manuel Bahíllo, está manteniendo encuentros con albergues del Camino del Norte y Camino Lebaniego para hablar de medidas de seguridad y la vuelta al funcionamiento de los albergues a lo largo de los caminos de peregrinación.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, que también ha querido colaborar en el fomento de la dinamización turística, ha llevado a cabo una iniciativa mediante la cual el acceso al teleférico de Fuente Dé, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la cueva de El Soplao será gratuito si se demuestra una consumición mínima en algún establecimiento hostelero de Cantabria.