Las agrupaciones de Protección Civil de Liébana recibirán ayudas extraordinarias para afrontar el Año Jubilar Lebaniego

Las tres agrupaciones de protección civil de Liébana (Cillorigo de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana) recibirán ayudas extraordinarias para afrontar el incremento de actuaciones por el Año Jubilar Lebaniego. Las subvenciones serán nominativas y tendrán un valor conjunto de 6.000 euros (2.000 euros para cada una) que se unirá a las convocatorias anuales ordinarias destinadas a reforzar al colectivo.
Así lo ha anunciado el pasado viernes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en su visita a Tama, en la que ha revisado el nuevo material destinado a la agrupación de Protección Civil de Cillorigo de Liébana, valorado en más de 22.000 euros.
Entre el nuevo equipamiento, adaptado al tipo de actuaciones que son más frecuentes en la zona, se encuentran dos remolques para el transporte del material, emisoras, un soplador, una escalera, un compresor, una hidrolimpiadora, material de escalada y trajes especiales de intervención para avispa asiática.
El responsable de la agrupación, Gonzalo de la Vega Valverde, ha destacado la importancia de las nuevas herramientas en «el día a día» del colectivo, puesto que «es lo que necesitábamos», aunque «no cumple todo lo que quisiéramos».
Asimismo, de la Vega ha reclamado la necesidad de adquirir un hospital de campaña y más material, así como la formación de los 14 voluntarios respecto al uso de un desfibrilador, de cara al próximo Año Jubilar Lebaniego.
Por su parte, el regidor municipal, Jesús María Cuevas, ha puesto en valor la implicación de la agrupación, que se encarga «del 98% de las actuaciones que se hacen en Liébana» y ha insistido en la importancia de la preparación de los voluntarios que la forman a través de cursos, como el de primeros auxilios, al que ha considerado «fundamental».
Asimismo, la Consejería de Presidencia ha instalado cuatro hidrantes en las localidades de Ojedo y Tama para facilitar agua a los bomberos del Gobierno en caso de incendio en ambas localidades.