La trainera ‘Liébana’ promocionará el Año Jubilar Lebaniego por Europa

El guardián del monasterio de Santo Toribio, José María Lucas, ha bautizado este lunes la trainera ‘Liébana’, de 30 años de antigüedad, 12 metros de eslora y dos metros de manga, que promocionará el Año Jubilar Lebaniego por Europa.
El acto se ha celebrado en la explanada del monasterio y a él han asistido el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, el alcalde de Potes, Javier Gómez, y la lebaniega Marga Peña Caloca como madrina, entre otras autoridades.
El consejero ha manifestado que «el objetivo es hablar del Año Jubilar Lebaniego y hacer promoción por tierra, mar y aire», y ha calificado al equipo del Club de Remo Navigatio como «cómplices» de dicha causa y «nuestra avanzadilla en el mar».
El coordinador del proyecto ‘Mar de Júbilo’ -patrocinado por la Fundación Camino Lebaniego-, José Ramón Sáiz, ha explicado que esta expresión comenzó como «una metáfora» pero se ha convertido en «una marca que nos permite movernos por otros lugares -como Londres, Venecia, París o Cork-, y converger con el proyecto del Año Jubilar Lebaniego».
Además, Sáiz ha añadido que el fin último es «convertir la bahía de Santander en un lugar de inspiración y cargado de energía para recibir a las personas que desean involucrarse en el mundo marino para mejorar sus vidas».
I Regata ‘Mar de Júbilo’
Así pues, Sáiz ha anunciado que el proyecto más inmediato será la I Regata Mar de Júbilo, que se celebrará el próximo sábado 23 de julio, desde las 9.00 horas, en la bahía de Santander y contará con la participación de medio centenar de británicos, que navegarán con la trainera.
Se trata de una prueba «atípica para las traineras», puesto que «es de largo recorrido (10 millas náuticas)». La finalidad de esta iniciativa es recibir carta de naturaleza como «otras grandes pruebas que existen en otras ciudades europeas».
El itinerario partirá de Pedreña a Cabo Menor dejando la isla de Mouro a babor y hacer una ciaboga para volver a Cabo Menor y regresar a Pedreña.