La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo

Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de falsedad en documento público, al haber manipulado el tacógrafo del camión que conducía.
Los efectivos de la Guardia Civil en servicio de control de transporte por carretera dieron el alto al camión en la carretera CA-184 (Potes-Piedrasluengas), a la altura de Cabezón de Liébana, a finales de septiembre.
En el momento de informar al conductor que se procedería a inspeccionar el tacógrafo (sistema que mide los tiempos de conducción y descanso de los conductores) y dirigirse el agente al vehículo oficial a recoger material, el conductor se bajó de la cabina, se tiró al suelo debajo del camión y retiró un imán que utilizaba como sistema empleado para falsear los datos del aparato de medida.
Una vez que los agentes recogieron el imán y realizaron la inspección al tacógrafo, los resultados demostraron que el camión circulaba falseando los datos que recoge el artilugio.
Así pues, los agentes realizaron una prueba en movimiento al vehículo, verificando que el tacógrafo funcionaba correctamente y sin ninguna anomalía cuando no estaba instalado el imán.
El uso de este aparato sirve para que el tacógrafo registre que el vehículo está parado cuando en realidad está en movimiento. De esta forma, es posible aumentar las horas de circulación y trabajo.
Con esta manipulación no se respetan los tiempos de descanso, por lo que perjudica la seguridad vial y compite de manera desleal con otras empresas o trabajadores.