El ministro Marlaska inaugura la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Potes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el pasado viernes la reforma y ampliación de las dependencias de la Guardia Civil de Potes, en un acto al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ainoa Quiñones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el alcalde de Potes, Javier Gómez, entre otras autoridades tanto de la región como de la comarca.
Las obras comenzaron en 2019, dirigidas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio del Interior, y han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
El proyecto ha consistido en el reacondicionamiento completo del edificio principal con el objetivo de destinarlo a dependencias oficiales. También se han reformado dos pabellones en su planta superior, se han demolido edificaciones anexas y se ha construido un nuevo edificio con tres nuevos pabellones e instalaciones para el GREIM, además de dos plantas de sótano destinadas a garaje.
Los miembros del puesto de la Guardia Civil en Potes se ocupan de garantizar la seguridad de los municipios de Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana, con una población de más de 5.500 habitantes y una extensión territorial de 629,11 kilómetros cuadrados.
En el citado puesto, perteneciente a la Compañía de San Vicente de la Barquera, también prestan servicio agentes de las especialidades del GREIM y una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

El alcalde de Potes, Javier Gómez, pronuncia su discurso ante las autoridades y los efectivos de la Guardia Civil de la villa.
El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha manifestado la importancia de este día en el que «por fin veremos cumplida una antigua reivindicación como es que el cuartel de la Guardia Civil de Potes cuente con una instalaciones funcionales, modernas, habitables y amables tanto para moradores como visitantes». El regidor también ha reconocido su «admiración, reconocimiento y apoyo total» al Cuerpo.
Para el ministro del Interior, la Guardia Civil de Potes es el «paradigma» del Cuerpo, ya que reúne a 25 hombres y mujeres en tres unidades: la de Seguridad Ciudadana, que «da servicio a todos los ciudadanos de la comarca», los cuales se multiplican en determinadas épocas; el SEPRONA, «una de las enseñas y de la vanguardia en la protección de la naturaleza»; y el GREIM, al que ha descrito como un «ejemplo principal y necesario».
Además, Grande-Marlaska ha aprovechado para destacar el incremento del 7,7% en las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cantabria en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1.758 agentes de ambos cuerpos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en su demanda de más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, donde «amamos a la Guardia Civil».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, descubren la placa de inauguración del cuartel de Potes.