El BOC publica la instalación de un punto de toma alternativo para el Plan Hidráulico de Liébana

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha solicitado la inclusión de un punto de toma para el Plan Hidráulico de Liébana alternativo al existente, a la altura de la EDAR, en el río Quiviesa, tal y como se indica en la publicación de este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Así, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sometido a información pública el expediente de modificación de características del aprovechamiento de 23 litros de agua del río Quiviesa por segundo, en el término municipal de Vega de Liébana, con destino al abastecimiento urbano de Potes, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana (Plan Hidráulico Liébana).
El nuevo punto de toma, que no supone un aumento del caudal concedido, consistiría en el uso de dos bombas portátiles de 23 litros por segundo de capacidad de bombeo conjunta, que se utilizaría exclusivamente en situaciones de avería de la captación principal y durante el tiempo estrictamente necesario hasta su reparación.
Para la colocación de las bombas portátiles en el cauce, se utilizará una polea instalada en una plataforma de hormigón ubicada en zona de servidumbre de la margen derecha del río Quiviesa. La actuación está autorizada mediante una resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Las personas afectadas por lo expuesto en este anuncio podrán presentar sus alegaciones durante los próximos 20 días en los Ayuntamientos de Vega de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana y Cillorigo de Liébana, así como en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Comisaría de Aguas – PLAZA DE ESPAÑA 2,33071 – OVIEDO).